TRANSPORTISTAS DE LA REGIÓN PARTICIPARON EN SEMINARIO PARA PREVENIR ACCIDENTES LABORALES

En la actividad se revisaron los principales riesgos a los que están expuestos y a través del trabajo grupal se plantearon acciones que ayuden a disminuir las cifras de accidentabilidad y fatalidad.

Conduciendo para la Vida” es el nombre del seminario que se realizó la Seremi de Salud en Puerto Montt, donde participaron representantes de la CUT, ISL, Armada, Seremi de Transportes, Dirección del Trabajo empleadores y trabajadores del sector transporte de toda la región con el objetivo de revisar y trabajar en cómo prevenir los accidentes laborales fatales, dado el alto número de accidentes del trabajo con resultado de muerte de este sector, además de presentar los resultados del Seminario de Transporte realizado el año 2016.

En la actividad, los asistentes pudieron conocer los riesgos a los que están expuestos, el Síndrome de apnea obstructiva del sueño y su impacto en conductores forestales, y cuáles son las medidas de prevención que deben adoptar para prevenir accidentes. Además, participaron en un trabajo grupal para detectar en conjunto cuáles son las acciones de prevención que pueden implementar en sus trabajos para disminuir los accidentes de este tipo.

El encargado regional de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Marcelo Orrego, explicó que “como sector salud nos dimos cuenta que no somos capaces de abordar todos los problemas o tomar todas las medidas para prevenir la accidentabilidad y mortabilidad que existe en el sector transporte, entonces basado en eso ellos están trabajando como empleadores, trabajadores y de los organismos fiscales para ver cómo priorizamos todas estas medidas y qué aportamos cada uno desde su sector”.

El vicepresidente de la CUT provincial Llanquihue, Pedro Cayupel dijo que “para nosotros es sumamente importante que la Seremi de Salud se preocupe y visibilice los problemas que hay en el rubro del transporte, porque la cantidad de trabajadores que fallecen es muy alta en la región, entonces cuando es enfocado por todos los actores se pueden afrontar los temas y tomarlos en serio”.

En tanto, el representante de los transportistas de la empresa lechera Santa María de Osorno, Patricio del Río agradeció esta instancia de participación, agregando que “la importancia de este seminario es que se abordan los distintos temas de salud ocupacional como jornadas de trabajo, velocidad y también las normas del tránsito que son fundamentales en la conducción”.

Este año además se incorporó a la conversación la importancia que reviste para los transportistas el prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que por el tipo de actividad que realizan tienen un alto porcentaje de sedentarismo, alimentación no saludable y tabaquismo, ante lo cual se les dio a conocer cómo prevenir y disminuir los riesgos y además cómo pueden acceder al examen EMPA, con el cual es posible detectar precozmente los factores de riesgo y enfermedades, y -a través de un tratamiento oportuno- reducir significativamente las complicaciones y morbimortalidad asociada a ellas.

Accidentabilidad y fatalidad

De acuerdo a las estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), el año 2016 en la región de Los Lagos, hubo 7.076 accidentes del trabajo, con una disminución del 7% respecto al año anterior y se registraron 23 accidentes fatales del trabajo, superando la cifra del 2015 donde hubo 16 trabajadores fallecidos. Cabe mencionar que el total de trabajadores fallecidos durante el año 2016 corresponde a personas de sexo masculino.