Ministerio de Energía beneficiará a cinco jardines infantiles de la provincia de Llanquihue para generar su propia energía

0
151

Con una inversión de $281 millones, más de 70 jardines infantiles del país serán beneficiados con la instalación de sistemas fotovoltaicos, los que estarán conectados a la red a partir de agosto de este año. Entre ellos, se encuentra cinco recintos de la provincia de Llanquihue. Se trata del Jardín Infantil Arcoiris y Jardín Infantil Licarayén, ambos de Puerto Varas; Jardín Infantil Frutilla, Jardín Infantil Manitos de Colores y  Jardín Infantil Pequeños Angelitos, estos tres de la ciudad de Frutillar.

Así lo confirmó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona. “A través de un programa del Ministerio de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), cinco jardines infantiles de la provincia de Llanquihue fueron beneficiados con la instalación de sistemas fotovoltaicos, recintos pertenecientes a servicios locales de Educación Pública en el país, con el propósito de que puedan generar su propia energía, ya que es crucial que las energías renovables sigan avanzando en el país. Para ello, es importante promover su uso de manera transversal y gracias a la Ley de Generación Distribuida, hoy son muchos más los que pueden beneficiarse de las energías limpias”.

Barahona agregó que “es intención del Ministerio de Energía que los establecimientos educacionales puedan incorporar las energías limpias, no sólo para generar su propia energía, sino también para que puedan acercarla de manera educativa a los niños”.

Señalar que las plantas solares se instalan en los techos de estos jardines infantiles, cada planta solar tiene una capacidad de tres kilos o 3 mil watts, exceptuando el Jardín Licarayén donde van 2 mil watts. Estos paneles fotovoltaicos van conectados a la red pública y toda la generación de energía que esta planta tenga va en directo beneficio de los establecimientos, disminuyendo de este modo el pago de la boleta por concepto de energía eléctrica.

Las regiones beneficiadas con este programa fueron Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Biobío, Araucanía y Los Lagos. En ese contexto, en la Zona Norte, se instalarán 18 sistemas fotovoltaicos, los que suman una capacidad instalada de 54 kWp. La Zona Centro, 35 sistemas fotovoltaicos, los que suman una capacidad instalada de 105 kWp. Y, en la Zona Sur, 20 sistemas fotovoltaicos, los que suman una capacidad instalada de 59 kWp.

La ejecución de los proyectos se extenderá hasta julio de 2021. Se instalarán 218 kW en total, esperando que estén conectados a la red a partir de agosto de este año, bajo una inversión total de $281 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí