Exceso de requisitos y demora en tramitación en Contraloría impidieron pleno uso de Programa ProEmpleo

0
225

En Puerto Montt se ocuparon los recursos para contratar a 622 personas. Se sumó demora de Contraloría para toma de razón del convenio entre municipalidad y GORE.

 Un total de 622 personas fueron contratadas por la Municipalidad de Puerto Montt mediante el Programa Pro Empleo, que fue afectado en nuestra comuna por las exigencias excluyentes que pedía el gobierno a las personas que postulaban y la demora en la toma de razón por parte de Contraloría –dos meses, entre junio y agosto- que impidieron utilizar el total de los recursos.

La información pretende aclarar dichos del diputado Alejandro Santana, quien afirmó, sesgadamente, que cierta cantidad de recursos debieron devolverse, lo que es efectivo, pero omitiendo las variadas exigencias solicitadas a las personas para acceder al beneficio, en plena crisis.

“Como Alcalde siempre he dado la cara ante la comunidad, sobre todo cuando hay sufrimiento y necesidad. Le pido al diputado Santana que diga la verdad y que no instale versiones parciales y malintencionadas, con el propósito de desprestigiar gratuitamente nuestra gestión, manipulando políticamente la información a su antojo.  Tampoco ayudó que Contraloría demorara dos meses en tomar razón del convenio. Todo eso hay que decirlo”, señaló el Alcalde Paredes.

PLAZOS

El municipio hizo llegar el 15 de junio los requisitos para presentación de Programa ProEmpleo y el 22 de ese mes se remitió desde la Alcaldía el expediente completo a la intendencia para postular al programa, que buscaba beneficiar a 1.017 personas. Recién el 25 de agosto, Contraloría tomó razón del convenio.

En esos meses (junio-agosto) podrían teóricamente haberse utilizado $352 millones para pagar honorarios de las personas contratadas, muchas de las cuales desistieron por la demora. Finalmente, por exigencia del GORE, se realizó el reintegro de $328 millones de un total de $884 millones (37% del fondo) equivalentes a los dos meses de retraso en el inicio del programa.

“Como municipio pedimos en septiembre que se autorizase la ampliación de jornada desde media jornada a jornada completa y/o se permitiese extender el plazo del convenio para 2021, para ocupar todos los recursos en beneficio de los trabajadores de nuestra comuna. Estas solicitudes no fueron aceptadas por el GORE”, explicó el jefe comunal.

LETRA CHICA DEL GOBIERNO

Para acceder al ProEmpleo, las personas debían cumplir con una serie de requisitos que dificultaban su contratación, como ser residente de la Región de los Lagos. Se agregaba que las personas debían tener ingresos informales o no tengan ingresos, es decir personas que no están contratadas bajo ningún concepto por ley laboral, no reciben pago de pensiones, seguros de desempleo y cualquier ingreso tributable, desde abril a septiembre 2020.

Además se excluía a personas con empleo o ingresos formales de cualquier naturaleza, jubilados, desempleados recientes que perciban seguro de cesantía durante los próximos tres meses, en cualquier de sus formas (incluye seguro de cesantía compensatorio por jornadas reducidas). También no eran elegibles quienes dentro de su núcleo familiar perciban el Bono de Ingreso Familiar de Emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí