Diputados declara admisible proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP

0
236

La secretaría de la Cámara Baja emitió un informe donde se detallan las razones para tramitar el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP.

La jornada de este martes en la Sala de la Cámara de Diputados se dio cuenta del proyecto, ingresado por el diputado Jaime Mulet, que permitiría un tercer retiro del 10% de las AFP. En la instancia, se informó sobre la admisibilidad de la moción, por lo que al menos tendrá curso legislativo.

Si bien desde el Gobierno se muestran contrarios a la idea, y como el mismo Presidente Sebastián Piñera dijo, la consideran incostitucional, los diputados de todas formas insistirán.

“Es opinión de esta Secretaría que dicho proyecto debe ser admitido a trámite”, dicta la resolución de la Cámara Baja.

Entre los argumentos esgrimidos, se establece: “La Cámara no puede abstraerse a que, en este caso, se trata de una moción de reforma constitucional que podría incurrir en los mismos vicios por los que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto señalado en el fallo aludido. No obstante, se trata de una cuestión de fondo que no empece el trámite de admisibilidad, sino que será materia del debate parlamentario y, eventualmente, de los posibles requerimientos que se presenten ante la justicia constitucional y que escapan a la competencia de esta Secretaría”.

“No está de más recordar, por otra parte, que se trata de un fallo dividido, resuelto por el voto dirimente de la Presidenta del Tribunal, con un voto de mayoría y donde también debe considerarse los argumentos del voto de minoría”, se agrega.

Tercer retiro del 10%

El proyecto de reforma constitucional faculta a los afiliados y pensionados de las AFP y pensionados de las compañías de seguro a efectuar un retiro de hasta un 10% de sus fondos, en la forma establecida en el articulado.

Asimismo, se establece que el Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí