Desafío “Manos a la Obra” acompañó a siete atractivos emprendimientos de innovación social en la región

0
568

Se trata de una iniciativa de IncubatecUfro, que en alianza con Fundación Plades, el apoyo de Corfo Los Lagos y el Gobierno Regional lograron levantar a 7 emprendimientos que otorgan soluciones reales a problemáticas socioambientales como una herramienta de verdadero cambio.

Con una evaluación positiva de parte de emprendedores y de autoridades regionales concluyó el programa Desafío Manos a la Obra, iniciativa de la incubadora y aceleradora de negocios IncubatecUfro, en alianza con Fundación Plades, con el apoyo de Corfo y Gobierno Regional de Los Lagos y cuyo propósito fue consolidar y fortalecer los modelos de negocio de siete emprendimientos de innovación social de la región.

El programa fue apoyado a través de un Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación Social de Corfo, como explicó el director de la institución de fomento Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quien valoró los siete emprendimientos que participaron.

“Desde la Corfo regional estamos muy contentos de apoyar este desafío y queremos agradecer a IncubatecUfro, que ha sido un actor brillante y muy estratégico y con quienes siempre hemos tenido una relación profesional muy prolífica. Sin duda, esta iniciativa tuvo un impacto real en los resultados y, por ello, quiero destacar a los grandes protagonistas, estos siete emprendimientos, que son inspiradores de otros, ya que muchas personas se atreven a emprender de una manera distinta, cuando conocen ejemplos como el de estos emprendedores y emprendedoras”, dijo la autoridad regional en la ceremonia de cierre, realizada vía plataforma digital.

Cristian Campomanes, gerente de IncubatecUfro, valoró el apoyo de Corfo y la alianza con la Fundación Plades y el Gobierno Regional de Los Lagos.

“Gracias a esta alianza, hoy estamos celebrando los avances de estos negocios y estas experiencias de innovación social que le hacen bien a la región y a Chile, considerando el contexto social, sanitario y los problemas que estamos atravesando. Ojalá estas iniciativas contagien a más emprendedores y emprendedoras a trabajar en la innovación social y cuenten con nuestra incubadora para acompañarles en este camino”, dijo.

A esta convocatoria postularon 156 iniciativas y se destinaron hasta $15 millones por emprendimiento para fomentar los proyectos con potencial de alto desarrollo, que aportan no sólo valor económico, sino también social.

Es así como durante un año, IncubatecUfro trabajó con las siete iniciativas ganadoras del desafío, para consolidar y fortalecer sus modelos de negocios, con el objetivo de escalar y potenciar su crecimiento e impacto.

“Nos enorgullece ver el talante de los emprendedores del sur de Chile y sobre todo su alto sentido social para ir generando empresas que no sólo logran buenos resultados económicos, sino también son capaces de aportar a un mundo mejor”, agregó.

IncubatecUfro tiene su oficina zonal de la Macro Zona Sur en Puerto Montt, desde donde trabajó con estos emprendimientos sociales.

Emprendimientos

Rémora: Emprendimiento que se dedica a la fabricación elementos de rehabilitación para personas en situación de discapacidad a partir de materiales reciclados. El producto por el cual fueron seleccionados como ganadores fue Recicla-Rehabilita, a través del cual desarrollaron una silla que ayuda con el posicionamiento y activación muscular para bebés que por falta de tono muscular no pueden afirmar su cabeza ni su tronco.

FUE (Fomento Upcycling Empresarial: Es una iniciativa que trabaja en la reconversión de residuos plásticos industriales mediante un proceso de upcycling, lo que les otorga un segundo uso. Así, su proyecto estuvo orientado a la elaboración de vermicomposteras, mediante la reconversión de boyas en desuso, para el proceso de descomposición de los residuos orgánicos, producido mediante la acción de lombrices.

One Languaje: Academia de inglés que desarrolló TEA Program, que responde a esta necesidad y está dirigido especialmente a docentes de inglés quienes van a descubrir un método personalizado para apoyar a los niños y jóvenes TEA (Trastorno del espectro autista).

Aguas Coihuin: Emprendimiento que busca mejorar la calidad de vida de residencias semirurales y rurales por la falta de acceso al agua potable, lo que afecta a diversos sectores de la Región de Los Lagos. Así, desarrollaron AquaOK, un sistema de recolección de aguas lluvia, para lo cual avanzaron en la construcción de una planta modular y la instalación temporal para validación técnica. Para ello, se realizaron estudios de análisis de agua por parte de la Seremi de Salud de la región.

Regenera Orgánico: Emprendimiento enfocado en el servicio de recolección y compostaje de residuos orgánicos para empresas y hogares. En ese sentido, se trabajó en la construcción de una planta de acopio, con lo que se aumentó la capacidad de procesar residuos a 5 toneladas.

Red de Abastecimiento, La Balanza: La Cooperativa de Servicios de Abastecimiento “La Balanza” es un mercado cooperativo que cuenta con más de 100 socios productores, agricultores, pymes y más de 600 productos en sus catálogos. El emprendimiento tuvo como foco avanzar en la digitalización del proyecto, por medio del desarrollo de una plataforma donde los potenciales clientes puedan conocer las ofertas entregadas por la cooperativa.

Carnaval del Sur: Iniciativa que nace en 2013 con el objetivo de fortalecer y relevar a través de las artes escénicas el patrimonio cultural y natural del sur de Chile. En ese sentido, el Desafío Manos a la Obra les permitió empaquetar el modelo de intervención con jóvenes egresadas del Sename, con quienes se realizan diversos talleres de teatro, máscaras, maquillaje teatral, entre otros. }

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí