Concejal Juan Carlos Cuitiño advierte sobre cobros excesivos e irregularidades en concesiones hechas por el Municipio.

0
120

El equipo del candidato a concejal por la comuna de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, realizó una intervención en calle Copiapó a un costado del Mall Paseo Costanera para informar y crear conciencia en la comunidad puertomontina sobre el silencio cómplice de las autoridades edilicias al no efectuar el cobro adecuado de una concesión y de otros cobros considerados excesivos por parte de un externo, en estacionamientos ubicados bajo el mismo lugar.

Según lo manifestado por el candidato a concejal, Juan Carlos Cuitiño, “calle Copiapó es un bien de uso público, que en la actualidad se encuentra bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt. Sin embargo, la ley general de Urbanismo y Construcción dictamina que los chilenos somos libres de utilizar todo espacio público, se trate de una zona aérea, peatonal y/o subsuelo, donde quienes toman las decisiones son las autoridades que tienen el deber de velar por los intereses colectivos y no de particulares”.

“Respecto a la calle Copiapó, quiero explicar dos situaciones, la primera que se inicia cuando la empresa del Grupo Pasmar solicitó una concesión aérea en calle Copiapó para la construcción de pasarela peatonal, la cual fue aprobada en el Concejo Municipal, el pasado 18 de agosto del año 2020 por un periodo de 40 años, con un monto anual de 30 millones de pesos. Que precisamos existe una incompatibilidad en la cancelación del monto anual, debido a que los arriendos en las entradas principales de los tres niveles que tendrá la pasarela serán en mayor medida para las empresas que se dedican a la explotación comercial, como lo son el retail y/o las multinacionales, lo que no se ajusta al pago total que se entregará al Municipio.

“También, aparece una segunda situación correspondiente a los 38 estacionamientos ubicados en el subsuelo de la misma calle Copiapó, que se encuentran operativos desde el 29 de noviembre del año 2021 y que desde el 2005 a la fecha, su propietario realiza cobros excesivos, ya que el valor por minuto que cobra la empresa operadora de lunes a domingo en horario comercial de 10:00 am hasta las 10:00 pm, es de $25 por minuto, lo que se traduce en 361 días al año de cobros (descontando el 01 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 01 de enero), calcule usted, ¿cuánto gana la empresa versus el Municipio?”.

“Ahora si un 20% del tiempo no se ocupan los estacionamientos, en dinero real al día hoy y a $25 el minuto, podemos deducir que la empresa ha usufructuado con el subsuelo que administra el Municipio, percibiendo sólo bajo nivel de calle Copiapó, la suma de $ 2.650.089.600, monto equivalente a dos piletas ornamentales. Misma situación que sucede en calle ILLapel”, sostuvo el candidato a concejal¸ Juan Carlos Cuitiño.

Puedes revisar el video en https://www.facebook.com/ConcejalPorPuertoMontt/videos/1113717709135181

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí