El mal uso de este subsidio de salud, podría significar políticas organizacionales o de productividad que están realmente enfermando a los trabajadores.
o también, estar frente a un sobre uso de las licencias para justificar una ausencia sin necesariamente tener una enfermedad de fondo.
En términos de ausentismo laboral, Chile tiene en promedio 16,8 días perdidos por trabajador al año, y los países de la OCDE tienen como referencia 11 días al año, lo que significa que Chile muestra un 53% más que el resto de los países. Parte de este promedio se explica por el uso de licencias médicas y los que las presentan, cuentan con mucha información de distintas entidades de salud acerca de los pasos a seguir para presentar este documento si se enferma.
Pero ¿qué pasa cuando el enfermo es alguien de mi equipo? ¿Qué debo hacer como jefe? La empresa Inmune, experta en licencias médicas, recomienda que revises los siguientes puntos:
Existe un plazo fijo para presentar la licencia médica de tu trabajador: El decreto Supremo N°3 de Salud en su artículo N°11 establece que el trabajador tiene 2 días hábiles para presentar la licencia ante su empleador (trabajadores del sector privado) y 3 días hábiles (trabajadores sector público). Desde ese plazo, la empresa tiene 3 días hábiles siguientes a la fecha de recepción para hacerla llegar a la entidad de salud previsional correspondiente (Isapre o Fonasa). Si el empleador la entrega fuera de plazo, la licencia deberá ser pagada por éste.
Debes respetar el reposo de tu trabajador: la licencia médica es un derecho para recuperar la salud, por lo tanto, el trabajador debe cumplir el reposo indicado en la licencia y tú como empleador respetar rigurosamente el reposo médico prescrito. Si el empleador solicita a su colaborador desempeñar alguna labor mientras está con licencia médica, arriesga multas que van desde las 14 a 150 UTM pudiendo ser denunciado por esta conducta a la Inspección del Trabajo.
La ley te da la facultad de visitar a tu trabajador en su reposo: el Decreto Supremo N3 de Salud faculta al empleador a través del área de Recursos Humanos a realizar visitas domiciliarias para verificar que el trabajador esté cumpliendo el reposo para recuperar su salud, sin que ello constituya una vulneración de derechos o un hostigamiento. “De acuerdo a nuestra experiencia, hemos visto que son muchos los empleadores que desconocen la facultad que les otorga la ley de poder hacer una visita domiciliaria al trabajador enfermo, mientras se encuentra con licencia médica”, explica Constanza Daniels, gerente de Inmune Empleadores.
Tienes el deber de denunciar irregularidades si las detectas: en caso de detectar incumplimiento de reposo o fraude previsional (por ejemplo, que no exista enfermedad o que la licencia sea para trabajar o estudiar paralelamente), el empleador tiene la obligación de denunciar los hechos ante la Compin o Isapre, Contraloría General de la República, Superintendencia de Seguridad Social, Dirección del trabajo u otro organismo de control competente existiendo siempre la facultad de denunciar los hechos a la justicia ordinaria en los casos que así proceda (art 50 DS N°3). Respecto a este punto, Daniels detalla que “la mayoría de los empleadores sabe claramente los plazos y acciones relacionadas a la tramitación de la licencia médica, embargo, desconocen esa facultad y también el deber que tienen de denunciar alguna irregularidad y de verificar respecto al cumplimiento del reposo. Esto es transversal, lo hemos podido ver tanto en grandes como en pequeñas empresas”.
Si bien el pago de las licencias las hace FONASA o las Isapres, para ti también tiene costos asociados: se estima que el empleador paga al menos el 50% del sueldo del trabajador mientras está con licencia médica. Estos costos incluyen: provisión de vacaciones, acumulación de antigüedad, reemplazos, sobredotación, horas extras, bonos y otros beneficios, sin dejar de lado cómo la ausencia afecta directamente en la productividad, el nivel de servicio o en las ventas der una compañía.
“Otra materia que es desconocida es el nivel de ausentismo que es considerado ‘normal’”, puntualiza la gerente de Inmune Empleadores. En término generales, el único parámetro que existe es el reporte que publica la OCDE para Chile, con cifras 2014, que indica 6,8 días de licencia médica por enfermedad común al año por trabajador, lo que equivale a un 1,8% de ausentismo. Esta cifra puede variar dependiendo de la industria, pero ese es el estándar reportado. “En las empresas donde esta cifra es superior, podríamos estar frente a políticas organizacionales o de productividad que están realmente enfermando a los trabajadores, o también, podríamos estar frente a un sobre uso de las licencias para justificar una ausencia sin necesariamente tener una enfermedad de fondo, y utilizarse para otros fines”, concluye Daniels.
Acerca de Inmune
Inmune es una organización experta en licencias médicas que nació el año 2009, con el fin de gestionar el impacto de la licencia médica al interior de las empresas. A través de nuestro trabajo, buscamos educar a toda la estructura organizacional de las empresas en torno a los beneficios asociados al buen uso de las licencias médicas y de esta manera, advertir sobre los riesgos que implica su uso injustificado. La licencia médica es un derecho para recuperar la salud y su buen uso nos beneficia a todos.