Arzobispado de Puerto Montt presentará a la comunidad proyecto de restauración y rescate del Patrimonio Cultural de la Arquidiócesis

0
131

La actividad se enmarca en la Semana del Patrimonio Cultural 2021 y se realizará el próximo miércoles 26 de mayo a las 16:00 horas en directo a través de redes sociales del arzobispado.

Desde el año 1999 se celebra en nuestro país el Día del Patrimonio Cultural y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. As así que el próximo miércoles 26 de mayo, el Arzobispado de Puerto Montt realizará de forma inédita la presentación a la comunidad del estado de avance del Proyecto de Rescate Patrimonial “Berta Hoebel Schwind” que consiste en el “Inventario, Digitalización y Restauración de emergencia del Archivo Interparroquial y de la Curia en la Arquidiócesis de Puerto Montt”.

El Archivo Interparroquial contiene los volúmenes parroquiales de la ciudad de Puerto Montt. Este archivo recoge el registro de certificados de sacramentos recibidos por la comunidad católica y todo tipo de información relativa a su vida sacramental.

Estos archivos además se constituyen en la memoria histórica de nuestra región, ya que contienen información relevante y única sobre la historiografía familiar de la zona, permitiendo confirmar legalmente posesiones jurídicas en testamentos, declarar defunciones, confirmar la paternidad o maternidad cuando hay cambios de nombres y realizar genealogías.

Los archivos eclesiásticos son patrimonio de toda la comunidad regional, incluso de los que no profesan la religión católica, ya que se guardan también allí los volúmenes de los ‘Disidentes’, es decir, familias y ciudadanos protestantes y de quienes profesan otras religiones desde 1856 hasta fines del siglo XIX.

Este proyecto, sobre uno de los grandes Patrimonios Documentales del Sur de Chile y comenzó a ejecutarse en enero de 2021 cerrando su primera etapa el próximo mes de junio. Se espera continuar con esta importante labor durante el segundo semestre para entre otras cosas realizar el trabajo de  digitalización e inventario de los libros parroquiales de las demás parroquias de la arquidiócesis.

Finalmente, se hace extensiva la invitación para el próximo miércoles 26 de mayo, a partir del las 16:00 horas a todas las comunidades católicas, sacerdotes, diáconos, laicos y público en general a participar de esta actividad en Facebook Live: Arzobispado de Puerto Montt, previa inscripción, vía correo electrónico a guillermoparada@arzpm.cl o a través de Google Forms.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí