Próxima a cumplir los cien años, la Escuela Rural la Chamiza de Puerto Montt fue visitada esta mañana por los integrantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Los integrantes de la Mesa SAC reconocieron la trayectoria de mejora de esta escuela entre los años 2009 y 2016 en 4° básico, considerando los resultados educativos de lenguaje y matemática, y destacándose dentro de sus pares por mantener su rendimiento académico.
En la actividad organizada por la propia escuela, las autoridades descubrieron una placa en el acceso principal del edificio, la cual reconoce su trayectoria por parte de las tres instituciones de educación. En dicho acto, se relevó el compromiso que existe por parte del equipo directivo de este establecimiento con la comunidad de Chamiza, quienes han logrado conservar el interés de los apoderados de este sector rural por el proyecto educativo, manteniendo estable su categoría de desempeño en el nivel medio.
El Seremi de Educación Pablo Baeza, indicó que “estamos muy contentos como Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, representantes del Daem Puerto Montt y el director de la Escuela La Chamiza, docentes y comunidad educativa, reconociéndola por su trayectoria de mejora educativa, por el compromiso que tiene con la misma comunidad, que se vio reflejada en esta misma actividad, y también porque sirve de ejemplo para otros establecimientos educacionales que a partir de mejoras en el tiempo y consistentes, pueden desarrollar aprendizajes significativos en sus jóvenes. Este es un reconocimiento al Director, a sus profesores y a la comunidad que activamente están en cada una de las acciones que se realizan en este colegio, así que primera vez que realizamos una acción como esta en la Región de Los Lagos como Mesa SAC, y orgullosos de que sea precisamente una escuela rural muy cercana al mundo urbano, que demuestra que en cualquier condición se pueden tener aprendizajes significativos, de los cuales nos sentimos tremendamente orgullosos”.
Igualmente, el Director Macrozonal de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Delgado, señaló que “es una feliz coincidencia que el año que están cumpliendo cien años en esta escuela nosotros como Sistema de Aseguramiento reconozcamos la trayectoria de la escuela, estos últimos 10 años esta escuela ha tenido resultados destacados y es materia de orgullo no solo para la comunidad, sino que para todos quienes hacemos aportes al mejoramiento de la enseñanza y de la calidad de los aprendizajes”.
En el mismo sentido, Víctor Reyes como Director Regional de la Superintendencia de Educación manifestó su agrado en que la institución sea participe de esta instancia, ya que “reconoce una trayectoria, un mejoramiento y en ese sentido creo que es bastante destacable, muy destacable, el que sea un establecimiento rural el primero en recibir este reconocimiento por la Mesa SAC en la provincia de Llanquihue en el año rural el que en primer lugar recibe este reconocimiento en la provincia de Llanquihue”.
Homero Rojel, representante del DAEM, sostuvo “es un reconocimiento a la escuela Chamiza, en el cual se valora todos los logros que han tenido en su historia académica. La comunidad se siente orgullosa por tener un edificio moderno, con toda la tecnología que necesitan los estudiantes hoy en día, y este es un reconocimiento por su labor pedagógica y mejoramiento de la calidad de Educación, como municipio nos sentimos satisfechos y orgullosos”.
Por la comunidad educativa, representada por el director del establecimiento, Juan Balboa, señaló que “nosotros estamos orgullosísimos de este reconocimiento, agradecidos también porque el SAC ha puesto su mirada en nosotros y ´por supuesto queremos seguir avanzando y seguros también de seguir avanzando a las políticas de gobierno respecto a ir mejorando la calidad de la educación todos los días”.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad tiene como objetivo asegurar el acceso a la educación con equidad y calidad para todos los estudiantes del país, evaluando, fiscalizando y orientando a los establecimientos educacionales para el mejoramiento continuo.