Puerto Octay: Cinco días sin agua potable e intendente espera resolver problema esta semana

0
4267

Puerto Octay alcanza este lunes los cinco días sin agua potable, tras verse afectados los vecinos por el corte del servicio por contaminación. El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que esperan poder resolver el problema esta semana.

La emergencia se originó a las 10:30 horas del miércoles 11 de septiembre en la planta que abastece a la Villa Puerto Octay, donde se vertió combustible en el estanque de producción de 140 mil litros de agua potable, en circunstancias que se investigan.

El corte afecta a unas 2 mil 800 personas, es decir, cerca del 70% de la comuna, y tiene carácter de indefinido, al no conocerse cuándo podría restablecerse el suministro.

Los vecinos no quieren la privatización, entendiéndose que el agua es un derecho fundamental para la vida
El intendente Harry Jürgensen aseguró que se coordina la limpieza de más de siete kilómetros de tuberías para esta semana de Fiestas Patrias.

“Esperamos que durante las Fiestas Patrias se resuelva el problema. Eso es un desafío bastante corto, pero comprendemos la molestia que se le ha causado por esta situación a todos los habitantes de Puerto Octay”, afirmó.

Ante esto, los vecinos se manifestaron durante el domingo, con tres peticiones concretas.

Danitza Ortiz Vivero, vocera de la Mesa por el Agua y Medio Ambiente de la comuna, explicó que buscan evitar que el recurso pase a ser administrado por privados, en lugar de la Municipalidad.

“Los vecinos no quieren la privatización, entendiéndose que el agua es un derecho fundamental para la vida. En segundo lugar, la condonación de la deuda histórica de las cuentas de agua, como reparo a todos los daños causados por la contaminación del agua”, aseveró.

Francisco Márquez (RBB)
Francisco Márquez (RBB)

En tercer lugar, ante la falta de un canal formal que dé cuenta de los problemas con el servicio, los vecinos esperan que exista un medio que informe sobre el sistema de agua potable de forma transparente y oportuna.

La movilización también recibió el apoyo de la Asamblea Ambiental de Osorno. La vocera de aquella organización, María Barrera, subrayó que las condiciones en las que ocurrió el vertimiento permiten plantear varias hipótesis, algunas relacionadas con la intencionalidad de dañar la red de servicio, las que no quiso detallar.

Ya durante el sábado la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, había argumentado que “a la luz de los antecedentes, habría intervención de terceras personas”, por lo que pidió las penas máximas penas contra quienes resulten responsables.

En cuanto a la investigación penal, la fiscal Leila Chahín espera por los resultados de muestras enviadas al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago.

Lo anterior servirá para establecer el agente causante de la contaminación y respaldar la línea investigativa, tras la incautación de documentación desde el municipio de Puerto Octay.

fuente: biobiochie.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí