Prisión preventiva para seis carabineros acusados por torturas y abuso sexual contra universitario

0
2242

Josué Maureira fue detenido el lunes 21 de octubre, mientras auxiliaba a personas heridas en las manifestaciones.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para seis carabineros acusados por tortura y dos de ellos además acusados por tortura con abuso sexual agravado, en contra del estudiante de Medicina de la Universidad Católica Josué Maureira.

El joven, que cursa cuarto año de la su carrera, denunció haber sido agredido física y sexualmente por funcionarios de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

De acuerdo al testimonio del universitario, que es representado por la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, fue detenido tras una protesta el lunes 21 de octubre, mientras auxiliaba a personas heridas en las manifestaciones.

Este viernes se desarrolló la formalización de los policías y entre los argumentos entregados por la magistrada para decretar esta medida cautelar, están los exámenes físicos que dan cuenta con claridad de las lesiones que sufrió el joven.

Además, le manifestó a la defensa de los carabineros que estaba de más cuestionar la salud mental de la víctima, su condición sexual y si estaba bajo la influencia de alguna droga, agregando que a todos los detenidos deben ser respetados, que la víctima no tenía la opción de defenderse, además que la detención nunca puede incluir menoscabos físicos ni sicológicos.

La jueza también dijo que tuvo en consideración para tomar esta decisión la calidad de los imputados, pues resulta especialmente grave que funcionarios policiales estén implicados en casos de abusos de poder, considerando que ellos tienen el monopolio de la fuerza.

El tribunal decretó 120 días para realizar la investigación y los funcionarios quedarán detenidos en una unidad policial.

Fuente: cooperativa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí