Presupuesto 2020: Cámara rechaza acuerdo Gobierno-Senado sobre pensión básica y se zanjará en mixta

0
1203

La tarde de este lunes, en el marco de la votación de la Ley de Presupuesto 2020, la Cámara de Diputados rechazó con 66 votos a favor y 77 en contra el acuerdo entre el Gobierno y el Senado respecto del aumento de la Pensión Básica Solidaria en un 50% sólo para beneficiarios mayores de 80 años a partir de enero de 2020.

El mecanismo también incluía incrementos del 30% para aquellos entre 75 y 80 años en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021; y un alza del 25% para los menores de 75 años, lo que llegaría a 50% en enero de 2022.

De esta manera, el Gobierno tendrá que negociar un aumento universal en comisión mixta para solucionar las diferencias entre ambas cámaras del Congreso.

Tras el revés, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que debe existir responsabilidad en el manejo de recursos públicos con respecto a la solicitud de aumento de US$1.000 millones en cuanto a deuda para que Chile sustancie un aumento en 50% en materia de pensiones desde los 65 años y no a partir de los 80.

Sin embargo, la Cámara sí aprobó la reducción de 50% en el pasaje en el transporte público para todos los adultos mayores, pensionados o no, a lo largo del país.

Pero no será la única discusión que se zanjará en cuarto trámite. A la anterior, durante la misma sesión, se sumaron disposiciones respecto de créditos universitarios y dineros para Carabineros.

 

En concreto, se trata del rechazo de los legisladores a los criterios de refinanciamiento del Crédito con Aval del Estado, también acordados entre el Gobierno y el Senado.

Además, los diputados repusieron los gastos reservados de la policía uniformada, fondos que sus pares del Senado redujeron a $1.000.

La Cámara también repuso el endeudamiento de US$8.500 millones que requerirá el Gobierno en virtud de las demandas sociales del último mes.

Cerca de las 21:00 horas se resolvió que la instancia mixta sesione a partir de las 09:30 horas del martes en la sede del Congreso en Valparaíso.

Fuente: biobiochile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí