Precio de la bencina subirá por cuarta semana consecutiva este jueves

0
1505

Malas noticias para los automovilistas, ya que a partir de este jueves 12 de diciembre, las bencinas subirán por cuarta semana consecutiva.

El Ministerio de Hacienda informó este miércoles en el Diario Oficial la aplicación del Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), para contener a partir de este jueves alzas mayores en los precios de esos productos.

Esto significa que, de acuerdo a la información publicada esta mañana, los impuestos de todos los combustibles registrarán bajas, evitando así que los combustibles suban mañana más de $6 por litro, alza que hará oficial esta tarde Enap.

Esta será la cuarta semana consecutiva con aumentos en el precio de los combustibles, empujados por el fuerte incremento en el valor del dólar, tras el inicio de la crisis social. El tipo de cambio es uno de los componentes clave para el precio de estos productos.

¿Cómo funciona el Mepco?

El objetivo de este sistema es suavizar alzas y bajas abruptas que puedan registrar los precios para la gasolina y el diésel y, por ello, a través de un impuesto variable, el fisco hace que las fluctuaciones no sean superiores a $5,9 por litro por semana (0,12 UTM por metro cúbico).

Así, cuando el precio va al alza el mecanismo establece subsidios (impuestos) directos, mientras que cuando va a la baja se sube el impuesto variable para estabilizar el movimiento.

La determinación del componente variable del impuesto específico a los combustibles es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, en base a información proveniente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Para abastecer el mercado local, las empresas distribuidoras chilenas importan el 98% del petróleo crudo refinado que se consume dentro del país; por ello, los principales determinantes de los precios internos vienen dados por los mercados internacionales. Entre estas variables destaca el tipo de cambio nominal y el precio del petróleo crudo WTI, el cual es la principal referencia para el mercado local.

Fuente: latercera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí