Gobernanza pública-privada continúa trabajo para consolidar el sector lechero de la región

0
217

La mesa de Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI Lechero) para el sector lechero, ha mantenido sus reuniones y coordinación en post del desarrollo del sector lechero de la Región durante la Pandemia, El PTI Lechero es articulado por Corfo Los Lagos y apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche.

Sello de origen y marca sectorial han sido algunos de los desafíos que han tenido los actores, líderes y autoridades del sector productivo de la leche que se reúnen mensualmente, a lo largo del año, con el fin de realizar acuerdos y acciones en pro del desarrollo del sector lechero regional en una mesa de Gobernanza pública-privada.

Esta instancia, liderada por el Programa Territorial Integrado de la Leche, posibilita que este programa contribuya a la apertura de mercados de nicho para las empresas lecheras locales diferenciados por su condición de origen.

Así mismo, se desarrolló recientemente una consultoría para profundizar información para productos lácteos funcionales de alto valor agregado con el fin de establecer las tendencias en el consumo de productos lácteos y qué productos elaborar durante y post pandemia.

“Hemos desarrollado una gobernanza público-privada que nos permite reflejar la participación de organismos públicos, productores de leche, grupos asociativos y comerciales de productores, entre otros”, explicó el presidente de la Mesa de gobernanza Rodrigo Mardones.

“Este grupo de trabajo ha fijado las directrices y planes de desarrollo, calendarizando reuniones periódicas, actividades con los productores lecheros, seminarios, charlas, talleres entre otros”, agregó Mardones.

En tanto, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, explicó que “una de las cosas que hemos podido confirmar con esta pandemia es la importancia y solidez del sector lechero. Un sector que cuando está bien articulado, como es el caso de la Mesa y el Programa Territorial que ha trabajado en conjunto con la Corfo y que ha mostrado bondades desde el punto de vista de la organización y de mantener la producción”.

“Estas coordinaciones son las que ha permitido seguir entregando la leche de praderas del sur de Chile considerando la importancia de las diferentes instituciones que conforman también esta mesa”, concluyó.

Así mismo,, la gerente del PTI, Loreto Santelices. “Queremos destacar el importante rol que cumplen en esta mesa de gobernanza a Corfo, Inia, Prochile, Codesser además de  Aproleche Osorno, Acoleche y Agrollanquihue, quienes han colaborado desde sus sectores para sacar adelante los proyectos de forma conjunta, además también colaboran las seremías de Agricultura y la de Economía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí