Formalización caso Campillai: Fiscalía asegura que ex capitán incumplió protocolos y disparó “con el propósito de proferir dolor”

0
113

Por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas fue formalizado el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, sindicando como responsable del disparo de lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai en noviembre del año pasado.

Fue la fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, la que llevó a cargo la imputación de cargos contra Maturana, quien fue dado de baja hace dos semanas por irregularidades en el caso ocurrido tras el estallido social y las cuales fueron constatadas tras un sumario interno.

La fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se discutirá durante esta tarde.

Los hechos

Ante el magistrado Claudio Ortega, del Juzgado de Garantía de San Bernardo, la persecutora detalló lo que habría ocurrido el 26 de noviembre: Maturana llegó a eso de las 19:30 junto a otros policías de la 14° Comisaría a la estación de Metrotren 5 Pinos por la instalación de barricadas en las vías férreas, las cuales fueron despejadas casi media hora después.

En tanto, manifestantes se trasladaron hacia calles cercanas insultando a los carabineros, quienes se acercaron: “En dichos instantes continuaban los insultos y el lanzamientos de algunas piedras contra funcionarios policiales, sin que por ello, en ningún momento, se obstruyera la libre circulación de transeúntes y vehículos ni se pusiera en riesgo la vida o seguridad de las personas que circulaban en el sector”.

Ante ello, “y contraviniendo las disposiciones del manual para el control del orden público”, el capitán a cargo del procedimiento usa su carabina lanzagases hacia el grupo, dando orden de hacerlo. Le siguió un teniente que portaba el mismo armamento.

Campillai, manifestó Zárate, se encontraba junto a su hermana en la esquina del pasaje Angel Guido con Fermín Vivaceta cuando el capitán dio la orden del tercer disparo y el imputado, “advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviera afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos ni se pusiera en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en el sector, ni tampoco la de los funcionarios policiales, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor efectúa un disparo”.

El arma, sostuvo la fiscal, fue percutada “de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en el lugar, en un ángulo inferior a 10 grados, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima que se encontraba a aproximadamente 51 metros de distancia, quien cae al suelo, perdiendo el conocimiento”.

“Debido a lo anterior, el capitán Fernández, a cargo del procedimiento, solicita a los funcionarios que formaban parte del piquete dejar constancia del uso de carabinas lanzagases, ordenando al personal que se replegara toda vez que las personas comenzaron a acercarse a la víctima”, sostuvo Zárate, añadiendo que dicho uniformado instruyó además el uso de una granada mano, la que cayó a los pies de la hermana de Fabiola Campillai.

Ante la agresión, la víctima perdió la visión debido al estallido de ambos globos oculares, presentando además fracturas huesos de cara y cráneo que generaron la “pérdida del sentido del olfato, así como diversas secuelas físicas, estéticas notorias”.

“De no haber mediado socorros eficaces y oportunos, las lesiones pudieron ocasionarle la muerte”, cerró.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/08/28/996397/Formalizacion-caso-Campillai.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí