Empresa norteamericana retirará portón que impedía tránsito de vecinos en sector rural de Palena

0
265

Se trata de habitantes de la localidad Valle California (comuna de Palena), que durante años no pudieron transitar por el camino vecinal enrolado Cruce 235 CH (Río Encuentro), debido a que la empresa norteamericana Fundación Patagonia Sur, obstruía el libre tránsito y afectar directamente el paso hacia Argentina.

Tras la presentación de testimonios e imágenes que daban cuenta de esta irregularidad y una expresa solicitud a la Dirección de Vialidad de pronunciarse al respecto, realizada por los consejeros regionales Roberto Soto (Palena), Manuel Rivera (Llanquihue), Francisco Reyes (Osorno) y el Concejal de Palena, Rolando Muñoz, luego de la última sesión plenaria del Core Los Lagos en dicha provincia, finalmente se logró el retiro de este portón.

El lunes 27 de febrero de este año, la Dirección Regional de Vialidad ordenó el retiro del portón en un plazo máximo de 15 días, siendo notificada la empresa en cuestión. El ordinario N°271, firmado por el Director Regional, Enzo Dellarossa, indica que existe una clara infracción a los decretos de fuerza de ley que definen el uso y prohibiciones de los caminos públicos. En este caso, Vialidad identifica vulneración y establece sanción, otorgando a la empresa “un plazo de 15 días para el retiro del portón en cuestión, tiempo en el cual está dirección verificará la situación y de persistir la Infracción, se aplicará la multa respectiva, disponiéndose, además, el retiro de la indicada estructura con auxilio de la Fuerza Pública”.

Como “un triunfo de la fiscalización en base a la escucha ciudadana”, calificó el Consejero Francisco Reyes, esta acción, quien además pidió urgente sanción y de esta forma sentar un precedente en situaciones de este tiipo. “Estamos satisfechos con esta resolución que hace justicia en favor de los compesinos y sanciona arbitrariedades de una empresa, que a todas luces son inexplicables. De eso se trata la gestión de quienes somos representantes de la ciudadanía: Escuchar, tomar nota, denunciar, fiscalizar y hacer seguimiento a situaciones irregularidades que afectan a las personas y que pueden ser revertidas al amparo de la Ley. Hoy los servicios públicos como Vialidad han dado respuesta a lo exigido: el camino será reabierto y el Portón retirado en un plazo máximo de dos semanas”, indicó.

Este caso refleja la falta de atención de algunas localidades apartadas de la Región de Los Lagos y lo necesario que se hace que el Estado, a través de servicios como el Ministerio de Obras Públicas estén atentos a los requerimientos, demandas e inquietudes de los y las habitantes.

Link con el testimonio de poblador de Palena que da cuenta de la situación

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=XEY6gPZP1bg&feature=emb_logo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí