Descubren mamífero chileno que convivió con dinosaurios en Torres del Paine.

0
176

Magallanodon baikashkenke es el nombre de la especie que vivió hace 74 millones de años cerca de las Torres del Paine.

Un fascinante descubrimiento se llevó a cabo en el sur del país respecto a la prehistoria de ese territorio.

Un grupo de investigadores descubrió fósiles del denominado Magallanodon baikashkenke, el cual es el primer mamífero del Cretácico descubierto en Chile. Se estima que vivió hace unos 74 millones de años en la Región de Magallanes e incluso convivió con grandes dinosaurios como el titanosaurio.

El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos en el marco del Proyecto Anillo Registro Fósil y Evolución de Vertebrados, que lidera la Universidad de Chile e integran el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Su denominación como Magallanodon fue motivada por los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes, y baikashkenke (valle del abuelo en tehuelche) para homenajear al pueblo patagónico que habitó este territorio.

El inédito fósil corresponde a “una nueva especie y nuevo género de gondwanaterio, bastante distinto a lo que se conocía” afirma Alexander Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y director del proyecto.

Además el especialista indicó que esta especie “representa el registro más austral de un gondwanaterio del Cretácico en el mundo”.

Un gondwanaterio es un animal prehistórico que se describe como un mamífero primitivo que estaría en un punto evolutivo intermedio entre los mamíferos ovíparos, como el ornitorrinco, y los marsupiales.

La especie fue identificada a partir de piezas dentales encontradas en febrero del 2017 en el valle del río Las Chinas, cerca de las Torres del Paine.

“Ese año dimos con las primeras piezas molariformes. Después, el 2018, 2019 y este año seguimos realizando campañas en el mismo sitio y han seguido apareciendo materiales de esta misma especie”, relata Sergio Soto, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile que fue parte de este trabajo.

t13.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí