Contraloría declaró ilegal instructivo para el retorno de funcionarios públicos

0
350

El órgano contralor estipuló que el Servicio Civil se excedió en sus atribuciones al emitir instrucciones.

La Contraloría General de la República dictaminó que el plan gradual de retorno de funcionarios públicos elaborado por la Dirección Nacional del Servicio Civil y que incluía directrices para la vuelta gradual de los trabajadores del Estado a sus funciones no se ajusta a derecho.

A través del dictamen 9762/2020, el órgano contralor estimó que “corresponde a los jefes de servicio adoptar las medidas para resguardar la salud de sus funcionarios y los usuarios de la institución, observando la normativa y las directrices impartidas por la autoridad sanitaria”.

La Contraloría remarca en su documento que “no se advierten atribuciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil para impartir las instrucciones contenidas en oficio”.

El pasado 20 de abril, el Servicio Civil anunció que el retorno de los funcionarios públicos sería gradual y sólo afectaría a aquellas labores prioritarias para una adecuada prestación de servicios a la ciudadanía.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, valoró la determinación de la Contraloría, destacando que se defiende la vida humana por sobre cualquier otra opción.

“Este dictamen permitió despejar claramente lo que hemos dicho también desde la ANEF, que significa que el foco hoy es el ser humano frente a esta pandemia mundial, su salud y la vida está por sobre todas las cosas, entendiendo que si no se genera el autocuidado, como se ha dicho claramente desde el primer dictamen del 17 de marzo, hoy podemos relevar bajo este nuevo dictamen que refuerza”, indicó.

Pérez señaló que “esto zanja incluso la intervención del Servicio Civil en un ámbito que no le corresponde”.

Desde la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) también valoraron la resolución, asegurando -mediante un comunicado- que viene a “dar razón y sustento a la defensa de la organización sindical a sus asociados, asociadas y a los funcionarios y funcionarias públicos, en una situación de emergencia sanitaria”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí