Consejo de Ministros para la Sustentabilidad decide aprobará mañana Reglamento para la Ley de Humedales Urbanos

0
225

Luego de que en enero de este año se aprobara en el parlamento la Ley de Humedales Urbanos, primera iniciativa legal que permite proteger estos ecosistemas en el país, mañana será otro día clave para su entrada en vigencia. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad deberá aprobar el reglamento que lo regirá a partir de ahora, que está basado en un arduo trabajo para validar los criterios mínimos de sustentabilidad que orientaron este reglamento.

“El día mañana (hoy jueves) será histórico”, calificó el director del Centro de Humedales Río Cruces, Dr. Ignacio Rodríguez, ante la inminente entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos.

Durante la jornada, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación, analizarán y aprobarán el reglamento que permita la entrada en vigencia de esta ley que fue aprobada por el Parlamento el pasado 20 de enero.

“Mañana (hoy) es un día muy importante en Chile, ya que se decide cómo va a quedar el reglamento de la Ley de Humedales Urbanos. Es una ley muy clave, puede ser un día histórico. La gente debe saber que la decisión que se va a tomar tiene que ser en pro de la conservación de la naturaleza y del uso racional y sabio de los humedales”, indicó Rodríguez, quien lideró un grupo de profesionales del Centro de Humedales Río Cruces, del Centro de Derecho y Gestión del Agua UC y la consultora GeoAdaptative que elaboró a través de un trabajo participativo de más de 1000 personas de Arica a Punta Arenas una serie de criterios mínimos de sustentabilidad que permitieron orientar la confección del reglamento.

Rodriguez sostuvo además que “esta ley es muy importante porque si bien no abarca todo lo que debería abarcar tiene un espíritu, una connotación y una implicancia que van más allá de los humedales. Es una ley de para la conservación de la naturaleza”.

El trabajo que permitió validar los 14 criterios mínmos de sustentabilidad presentados se desarrolló entre abril y junio de este año por mandato del Ministerio de Medio Ambiente a través del GEF de Humedales Costeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí