Con tutorías socioemocionales apoyan a estudiantes de Tenglo

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En el sector de La Capilla, los estudiantes del Colegio Isla Tenglo, en la Región de Los Lagos, han llevado la pandemia gracias al trabajo de sus profesores que han estado afectivamente presentes, además de acompañarlos en sus estudios.

La función tutorial forma parte de las tareas de los docentes. Y bien lo saben, los profesores del colegio Isla Tenglo, en la región de Los Lagos, que agregan un ingrediente adicional- clave en esta pandemia-, que es el apoyo socioemocional para reconocer la diversidad de su alumnado que vive en diversos puntos de la ínsula como en otros sectores de la comuna de Puerto Montt.

Esto significó, más allá de lo formal, no sólo acompañamiento en las tareas, guías de estudio, sino que abarcar todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral para sus 54 estudiantes de enseñanza pre escolar y básica.

“Hemos realizado un proceso de acompañamiento desde mediados de marzo, siendo una de las primeras iniciativas implementadas en el contexto de educación remota. Para nosotros es fundamental mantener el vínculo con la familia y el colegio, que es uno de los sellos de nuestro establecimiento”, afirmó el director del colegio, Héctor Ruiz.

La metodología consiste en contactar semanalmente al alumno y sus familias, por parte del personal docente y asistentes de la educación. “La idea fue siempre hacer un seguimiento constante, todas las semanas, para saber cómo está el estudiante en el contexto de la pandemia y cómo está influenciado en su condición socioemocional, si ha generado estrés, miedo, pena, tranquilidad, indiferencia, etc.”, explica el directivo del Colegio Isla Tenglo.

Para la secretaria del Centro de Padres, Jocelyn Mañao, esto ha significado “una muy buena iniciativa, porque resolvían las dudas de los niños, preguntaban qué les gustaba hacer, los juegos, veían si estaba angustiado y eso les ayudaba emocionalmente. Y cuando los llamaban les daba felicidad, el sólo hecho de ver los rostros de sus profesores les cambiaba el ánimo, porque muchas veces no sabían si se acordaban de ellos. Todo esto ha sido un refuerzo positivo”, acota la apoderada.

Este proceso implica que cada estudiante tiene una carpeta en línea con toda la información de su situación socioemocional y educativa. Así, los profesores jefes y profesionales, pueden analizar su evolución en estos meses, evaluar y elegir estrategias educativas más precisas para lograr el aprendizaje y si fuera necesario, plantear la derivación psicológica según el caso.

La tutoría realizada por el Colegio Isla Tenglo se realiza en un clima de cordialidad y confianza, permitiendo sentirse a gusto y trabajar para fomentar actitudes y valores positivos en los estudiantes, señalan desde el colegio.

Este establecimiento educacional -emplazado en el sector La Capilla, ubicado en el islote frente a Puerto Montt, – hace dos años tuvo un nuevo impulso educativo gracias a un convenio entre el DAEM y la Fundación Isla Tenglo. Y que permitió un aumento en su matrícula, que para el 2021 va desde pre kínder hasta séptimo año básico, con proyección hasta IV año medio en el futuro.

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