Con más de 200 participantes culminó la segunda jornada del III Seminario de Residuos Sólidos Escolares.

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En el marco de las actividades del día internacional del reciclaje, representantes de establecimientos educacionales, organizaciones ciudadanas, servicios públicos y empresas se dieron cita durante dos jornadas en el encuentro realizado en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt.

El Seminario de Residuos Sólidos Escolares que fue organizado por la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con el Municipio de Puerto Montt y el Comité Regional de Educación Ambiental- CREA Los Lagos- se desarrolló por tercer año consecutivo y tuvo como objetivo vincular la Gestión de Residuos Sólidos Escolares RESOLES con metodologías participativas que permitan visibilizar a los desechos como recurso pedagógico y la incorporación de hábitos de consumo responsable en la escuela y la comunidad.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel señaló que en este tema se ha avanzado bastante, la ley de reciclaje, la de eliminación de bolsas plásticas y el avance hacia el desarrollo de una economía circular, entre otras, dan cuenta de un gran desafío que busca enfrentar problemas que se arrastran por años. La autoridad regional señaló que la educación ambiental invita a dejar el mundo mejor de cómo lo recibimos, por tanto estos espacios representan la oportunidad de poner el foco en lo positivo y en la esperanza de mejorar actitudes, hábitos y costumbres y sobre todo avanzar en la formación de ciudadanos que aprendan a consumir con responsabilidad y por tanto generar menos residuos.

Kosiel concordó con los conferencistas en la dimensión ética y valórica de la educación ambiental, la que busca contribuir  a la formación de ciudadanos con cultura ambiental que pongan en valor sus decisiones de consumo y contribuyan a través de prácticas concretas como el compostaje  a disminuir la gran cantidad de residuos sólidos que se destinan cada día a rellenos sanitarios y vertederos, permitiendo así una valiosa oportunidad de valorizarlos y darle un nuevo uso.

En cuanto al Programa del Seminario, éste contó además de las conferencias, con el desarrollo de tres foros que permitieron compartir experiencias desde distintas aristas; el primero enfocado a la dimensión pedagógica del trabajo con residuos, donde se conocieron prácticas concretas que vinculan los residuos sólidos como recursos pedagógico; el segundo buscó difundir experiencias con residuos desde la dimensión del arte, esto porque el Seminario se enmarcó también en las actividades desarrolladas por la Semana de Educación Artística que este año tuvo como lema Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción; y por último el foro de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de reciclaje institucional y escolar.

Este año el programa contempló dos conferencias a cargo de destacados expositores, la Dra. Eloísa Tréllez, especialista Española-Colombiana que reside en Perú, y quien es un referente Latinoamericano en educación ambiental y el Dr Martin Thiel de la Universidad Católica del Norte, protagonista del programa estudiantil científicos de la basura que, con más de 10 años de existencia ha logrado visibilizar y educar en torno al impacto de la basura marina.

Eloísa Tréllez junto con agradecer la oportunidad de participar por primera vez en esta actividad  manifestó que la experiencia le permitió compartir sus conocimientos y visión acerca de los desafíos que enfrentan como educadores ambientales, así como también conocer el trabajo que, de manera articulada se desarrolla en la región de Los Lagos con la participación de actores relevantes de diversos sectores de la sociedad.

En tanto, Marthin Thiel comentó que para él es una alegría venir a Puerto Montt, pues es su segunda oportunidad en la ciudad y siente que se respira un espíritu de compromiso para el desarrollo de la educación ambiental. Su conferencia buscó mostrar el impacto de programa en los estudiantes que lo experimentan, quienes además de ayudar a visibilizar el problema de los plásticos en el mar, desarrollan habilidades de investigación científica impactando de esta manera en la educación de calidad.

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