Castro pone en marcha la primera estación de monitoreo de calidad de aire en Chiloé

0
160

Esta estructura permitirá medir la contaminación y a juicio del alcalde Juan Eduardo Vera, con sus resultados se podrá demostrar la necesidad de avanzar hacia un subsidio eléctrico y así disminuir el uso de la leña como energía calórica.

Con gran orgullo, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, encabezó este martes 9 demarzo, la puesta en marcha de la primera Estación de Monitoreo de Calidad del aire de la provincia de Chiloé, la cual está ubicada en dependencias del Taller Municipal en el sector alto de Castro.

En una visita técnica que también contó con la presencia del Subsecretario de Medio ambiente, Javier Naranjo, el Intendente Regional Carlos Geisse y el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, se presentó este sistema que mide variables meteorológicas, humedad, dirección del viento, velocidad del viento y temperatura.

Al respecto, la máxima autoridad comunal explicó que para Castro es fundamental contar con una estación de este tipo que realice mediciones constantes. “Prácticamente 10 meses del año, si usted observara desde este cerro hacia la bahía de Castro, durante las tardes se observa una extensa nube contaminante que hace que después de las 6 de la tarde, cada vez que uno se huele la ropa, tengamos olor a humo. Eso demuestra cómo se está contaminando nuestra ciudad, fundamentalmente por el uso de la leña”.

El alcalde Juan Eduardo Vera agregó que “aquí la principal fuente de energía calórica en nuestra comuna y en Chiloé es la leña. Nuestros bosques se están desforestando y esto va a demostrar en el corto plazo que teníamos la razón, que la contaminación que tenemos como ciudad es gigantesca y que se hace necesario un subsidio eléctrico para que nuestros vecinos puedan tener acceso a energías limpias, a energías de calidad, a un menor precio”.

Recogiendo la inquietud del alcalde, el Subsecretario Naranjo agregó que los datos aportados por la estación “nos va a permitir- con un estándar internacional – medir, entregar información en línea de cuál es la calidad del aire para la comuna de Castro y de esa manera poder tomar de manera transparente las mejores decisiones en post del medio ambiente y también de la salud de la población”.

En la misma línea, el Intendente Carlos Geisse, añadió que “poder tener esta estación de monitoreo va a permitir diseñar las políticas en base a datos duros, datos reales. Yo agradezco y felicito al alcalde por esta iniciativa”.

Datos relevantes

Según explica Danilo Linz, Encargado Departamento de Aseo de Castro Municipio, esta estación, fruto de un trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente y Castro Municipio, considera un radio de acción de 2 km, lo cual va a permitir diagnosticar y evaluar la calidad del aire midiendo los niveles de material particulado 2,5; pretendiendo constatar eventuales superaciones de la norma de calidad primaria para MP2,5.

“Sin duda la instalación de esta estación de monitoreo de calidad del aire es un importante logro que se suma a una serie de iniciativas de carácter ambiental que se vienen efectuando en nuestra comuna. Esto da un paso para que, a futuro, dependiendo de los resultados de las mediciones, se planteen políticas públicas destinadas a disminuir los niveles de contaminación atmosférica” especialmente los meses más críticos entre marzo y septiembre, sostuvo Linz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí