Cámara aprueba resolución de bancada dc que pide suspender cobro de tarifa de invierno en cuentas de energía eléctrica

0
291

La Cámara de Diputados aprobó la resolución presentada por la bancada DC y que emplaza al Gobierno a “considerar la crítica situación en que se encuentran miles de familias en el país y suspender el cobro de tarifa de invierno en las cuentas de energía eléctrica”.

La resolución, encabezada por la diputada DC Joanna Pérez, fue respaldada por toda la bancada y firmada por los diputados Gabriel Ascencio, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Pepe Auth, Matías Walker, Daniel Verdessi, Miguel Angel Calisto e Iván Flores.

Al respecto el diputado Gabriel Ascencio explicó que se trata de eliminar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2020 el cobro del “límite de invierno”, a fin de evitar que los montos a pagar por los usuarios finales sujetos a las tarifas BT1-a, BT1-b y TRAT1, aumente durante este año. Es de justicia y esperamos que el Gobierno reaccione al respecto.

El diputado agregó que el país recién comienza a vivir los momentos más duros de la pandemia por CoVID-19, aún no empieza el invierno y la confluencia de otras enfermedades respiratorias propias de la estación al Sars-Cov-2, se dejará ver en cosa de semanas. Esto, sumado al colapso de los centros de salud y de la red asistencial del país, obliga a tomar medidas en beneficio de la ciudadanía para permitir que se queden en sus casas la mayor cantidad de tiempo posible, y no deban arriesgar sus vidas exponiéndose al contagio.

Al respecto el diputado Gabriel Ascencio, señalo que “la aprobación del proyecto es una medida justa y necesaria, que busca ayudar a millones de familias y hogares del país que han visto incrementado el costo de la electricidad”.

Ascencio recalcó que producto de la pandemia del Covid-19 “la gran mayoría de las familias se encuentra en sus casas como medida de prevención y muchas otras lo están por la cuarentena obligatoria. Por lo tanto, el consumo de electricidad aumenta en los hogares y eliminar el límite de invierno en la tarifa eléctrica se vuelve una prioridad, que disminuirá el gasto mensual de la gente”, dijo el diputado, quien añadió que los cobros excesivos que se han  observado es otro problema, que sumado a la tarifa de invierno, repercuten fuertemente en la economía de los hogares.

El proyecto buscar también evaluar los tramos tarifarios a que están sujetas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a fin de adoptar medidas relacionadas con el “control de punta” y específicamente las “horas de punta”, para evitar que los montos que deben pagar por el servicio de energía eléctrica, aumenten en razón de dichos conceptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí