Bienes Nacionales recibió en la región 53 denuncias por accesos a las playas durante enero

0
237

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que el Ministerio recibió durante enero un total de 359 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas, siendo Los Lagos, la región que ocupa el cuarto lugar con más playas denunciadas del país, con un total de 53 denuncias, así mismo señaló que “en Chile no existen playas privadas, y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”.

Sobre ese punto, el titular explicó que “en todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan”, informó.

Respecto de las regiones con más denuncias se encuentran Valparaíso con 58 denuncias, Coquimbo con 65, Biobío con 88 y Los Lagos con 53; y respecto de las playas más denunciadas a nivel nacional se encuentra: Playa Blanca en la región de Coquimbo con 33 denuncias, Playa Punta de Parra en Tomé, región del Biobío con 31 denuncias, Playa desembocadura Río Biobío, en Hualpén con 23 denuncias, Playa las Docas, en Valparaíso con 20 y Playa Niklitschek en la región de Los Lagos, con 15 denuncias.

Respecto de Playa Niklitschek el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno indicó que “hemos recibido al día de hoy 15 denuncias y eso nos tiene muy preocupados, no obstante en el marco de la visita pasada del ministro, se instaló en la vía pública un cartel que informa donde está el acceso peatonal, vamos a tomar medidas adicionales: como fijar el acceso a Playa Hermosa y Niklitschek en conformidad a las atribuciones que tiene el Intendente y de esa forma enviaremos a un grupo de topógrafos para tomar los puntos más relevantes y dictar el decreto del Intendente fijando el acceso a esta playa. Cuál es la diferencia con este acceso fijado en base a las facultades que tiene el Intendente, es que si hubiese un privado que quisiera cerrar este paso se expone a multas entre 5 millones y si fuera reincidente a más de 10 millones de pesos”.

Se aclaró que el acceso a Playa Hermosa y Playa Niklitschek es por ruta Puerto Varas Ensenada, pasado puente Minte, se llega al acceso del camping Playa Hermosa. Se ingresa por camino de ripio por 500 metros hasta llegar a un acceso peatonal ubicado a mano izquierda, justo a 50 metros antes de propiedad particular del camping. Derecho por la calle principal del loteo, se llega a un acceso peatonal que se mantiene abierto por el cual se puede llegar hasta ambas playas. Se agregó que para mayor detalle y precisión existe la aplicación móvil “Playapp”, -que tiene más de 10 mil descargas a la fecha-, y que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí