Alcalde Paredes llamó a potenciar las normas de Fase 2 para evitar retorno a cuarentena en Puerto Montt

0
182

 Jefe comunal subrayó que la ciudadanía debe cooperar activamente para continuar avanzando. Asimismo, detalló que Comercio Ambulante funcionará de acuerdo a normativa claramente establecida.

Ratificando la urgente necesidad de acatar todas las pautas establecidas por la autoridad sanitaria y avanzar en el menor plazo posible a Fase 3, el Alcalde Gervoy Paredes –tras sostener un sesión de trabajo con la Gobernadora Leticia Oyarce y Carabineros– llamó a la comunidad a observar las disposiciones básicas como no generar aglomeraciones, uso permanente de mascarillas, entre otras normas, para impedir el retroceso a cuarentena en Puerto Montt.

En torno al nuevo escenario que vivirá la capital regional luego de 130 días de cuarentena, el jefe comunal indicó que se espera el desarrollo de una semana compleja. Al respecto, indicó que existen todas las condiciones para denominarla como de “súper lunes o súper miércoles”, ya que, como evidencia el calendario, hoy es la primera jornada sin cuarentena y que mañana, 8 de diciembre, figura como festivo.

Este cuadro, aclaró, está asociado a un incremento sustantivo de personas circulando por la ciudad.

“El llamado fundamental a la comunidad es a no aglomerarse ni a perder la calma. Hemos comenzando la Fase 2. Mañana es un día festivo y por tanto tendrá régimen de cuarentena. En consecuencia, pasado mañana podría experimentar un ‘súper miércoles’. Asimismo, hemos dialogado con los sindicatos del comercio ambulante. Los hemos reubicado en sectores como Camahueto y otras áreas fuera de lo que es el lugar de la ordenanza”, dijo el Alcalde Paredes.

 

COMERCIO AMBULANTE

 

En cuanto al rubro como el comercio ambulante, Paredes señaló que se han llevado cabo una agenda de trabajo –en coherencia con la Ordenanza Municipal– con todos los sindicatos del rubro informal. En tal sentido especificó que al calor de las exigencias objetivas que implica una emergencia sanitaria que se desató en primer semestre, han sido reubicados en sectores como Camahueto.

“Quienes no cuenten con autorización tendrán que reubicarse fuera del centro urbano de Puerto Montt. Haremos la solicitud para que el Toque de Queda comience a la medianoche. Pero la ciudadanía debe ayudarnos. Nos permitirá distintos tipos de movilidad ya que a las 20 horas  genera más apuro en la gente y eso también se traduce en variadas dificultades. Vamos a conversar, permanentemente, con las autoridades en especial la Sanitaria que nos está supervisando”, concluyó Paredes.

Sobre la labor que llevará a cabo la municipalidad con Carabineros para el cumplimiento de la normativa en Transición, el Teniente Coronel de la Prefectura Llanquihue Fernando Fajardo informó que el municipio –a través de una extensa agenda– ha generado acuerdos con los gremios del comercio ambulante. Paralelamente, describió que los representantes de esta actividad informal han asumido la necesidad objetiva de no usar diversas zonas –en el contexto de la pandemia– por razones directamente ligadas al protocolo sanitario.

“El municipio, el alcalde, han estado trabajando con los gremios del comercio ambulante. Se ha llegado a buenos acuerdos. Entendemos la necesidad de CA de vender sus productos. Y la gran mayoría de los comerciantes ha comprendido la responsabilidad que les corresponde en cuanto a mantener ciertas áreas desocupadas por razones sanitarias”, manifestó Fajardo.

La Municipalidad de Puerto Montt adelantó que invertirá $10 millones de pesos para la adquisición de alcohol gel que será distribuido entre el comercio ambulante que cuente con permiso. Del mismo modo, efectuará las gestiones para habilitar calle San Martín –en las afueras de la Gobernación Provincial– para una feria navideña que tendrá como prioridad a mujeres jefas de hogar del rubro de la artesanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí