Alcalde Paredes anunció que Municipio de Puerto Montt proyecta crear un parque temático en Monte Verde

0
558

Describiendo el proyecto para constituir un parque temático con presupuesto municipal a través de 2 hectáreas de terreno en Monte Verde, el alcalde Gervoy Paredes desarrolló extenso diálogo de trabajo con docentes en el marco del Seminario de Educación Intercultural Bilingüe que se desarrolló en Escuela Ilque de Puerto Montt.

En cuanto a los alcances de la Educación Intercultural en la capital regional, el jefe comunal indicó que se traduce en un liderazgo, local y a lo largo del país, que despliega el Departamento de Educación Municipal (DAEM) en 40 establecimientos (de 75) que administra. Al mismo tiempo, agregó que son más de 4 mil niños beneficiados mediante un currículo, de enseñanza formal, con procedimientos pedagógicos exitosos.

Sobre la cristalización de un espacio emblemático para el quehacer Intercultural en Puerto Montt, Paredes precisó que la Municipalidad asumirá la materialización de un parque temático en Monte Verde. Detalló que se dispondrá, junto a la Fundación, de 2 hectáreas en terrenos municipales para cristalizar un complejo, cuya inversión alcance los $500 millones de pesos, que preserve el legado arqueológico del lugar. Asimismo, continuó, se proyecta incorporar fondos –en coherencia con la voluntad política de constituir el Museo de Monte Verde– al presupuesto municipal 2020.         

“Persiste una negación para ejecutar las obras y para entregar los recursos que asciende $10 mil millones. Por tanto, no vamos a esperar más. Vamos a colocar, junto con la Fundación, 2 hectáreas de terreno que disponemos para ver cómo podemos trabajar con un parque temático. Es una inversión de 500 millones de pesos que queremos incorporar al Presupuesto Municipal 2020”, dijo el Alcalde Paredes.

LIDERAZGO

Por su parte, el director de la Escuela Ilque Patricio Oporto especificó que el Seminario de Educación Intercultural Bilingüe marca un importante precedente, para el plantel educacional y la región, ya que el DAEM ha incorporado elementos centrales, de cultura mapuche, con la celebración de Día Internacional de las Lenguas Maternas el 21 de febrero, Wetripantu y el Día Internacional de la Mujer Indígena. También articulando aprendizajes, con sentido, entre la ciencia y la cultura mapuche.

“Nuestra escuela fue sede un encuentro de educadores de la lengua mapuche. Es hito de profunda importancia ya que como institución, como establecimiento y capital regional, estamos marcando una senda. Nos sentimos orgullosos que nuestra escuela haya sido sede de este importante seminario”, manifestó Oporto.

Cabe destacar que Puerto Montt se ha constituido como una zona vanguardia en Educación Intercultural con prácticas como salidas a terreno a espacios con significación cultural en Monte Verde, Pelluhuín, Parque Alerce Andino, Ilque, Lahuen Ñadi, Isla Capera y Metrenquén. Además, inclusión de la cultura mapuche, saberes, lengua e implementación de la asignatura de kínder a sexto básico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí