VIVIENDAS SOCIALES… EL VALOR DEL ESFUERZO.

Por: Juan Pablo Ahumada / Director Nacional de CHILE CREATIVO / Estratega Político CHILE VAMOS.

La eventual construcción de viviendas sociales en terrenos o sectores bien cotizados, no tan solo en las comunas del gran Santiago, sino que en nuestra Región de Los Lagos y en todo Chile genera un áspero debate, ya que esta idea de potenciar la mixtura social en barrios o en terrenos de sectores bien evaluados de nuestro país, no es algo nuevo, pero siempre abrirá las puertas a acaloradas reacciones.

Puesto el debate en esto, hay que hacer frente los prejuicios sociales… Conozco varias dirigentas sociales de nuestra Región de Los Lagos que conducen buenos cambios para sus comités y comunas. Hay proyectos que se elevan exponencialmente; los diseños con áreas verdes, espacios de juegos y recreación, que son puntos clave para el éxito de cada proyecto de vivienda social. Cada proyección en construcción de vivienda social debe tener mayores puntos de contactos y acercamiento urbano, con reales oportunidades de crecimiento y desarrollo. Eso es finalmente lo que está tratando de generar el SEREMI MINVU Rodrigo Wainraihgt… proyectos de alta calidad, bien pensados, con una sólida estrategia habitacional que se desarrollarán en varias comunas de la región para el corto y mediano plazo.

Más allá de lo que suceda en las discusiones, postulaciones y proyectos de viviendas sociales, las temáticas y normas de construcción van a ser de alto estándar, que dignificarán a todas las personas. Por parte de la SEREMIA MINVU de nuestra Región, se invitarán a entidades patrocinantes para que presenten proyectos, donde lógicamente los mejores proyectos (mejor calidad de materiales, áreas verdes y casas más amplias) se adjudicarán el proyecto de desarrollo. No me cabe duda de que los proyectos en Osorno, Pto. Montt, Castro, Quellón, Pto. Octay, Alerce, Purranque, San Pablo, entre muchas otras comunas tendrán una buena ejecución.

Nuestro Gobernador de Osorno Daniel Lilayú y SEREMI MINVU Rodrigo Wainraihgt, ponen especial atención y apoyo a los proyectos de viviendas sociales en la Provincia de Osorno. Pero hago referencia específica a “Osorno, Purranque y San Pablo”, que son comunas donde el asesoramiento técnico de proyectos en papel también han sido guiados y en algunas renovado, de la mano de CHILE CREATIVO, y son comunas que llevan más de 10 años de espera para la iniciación de sus proyectos de Vivienda Social, y a la luz de esto, por supuesto es imperativo sentarse a la mesa, proyectar soluciones a corto plazo, y eso es algo que el SEREMI Rodrigo Wainraihgt en conjunto con el Gobernador Daniel Lilayú, ya están haciendo -En cuatro meses intensivos de trabajo, se ha avanzado una enormidad en gestión de Proyectos-. Por eso cuando se dice “Chile Lo Hacemos Todos”, es ahí donde el valor y esfuerzo también es de todos.