Programa “Quiero Mi Barrio” se despide del sector La Vega de Calbuco

0
2224

Luego de casi tres años de un intenso trabajo en la zona, el Programa “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Calbuco, cerró formalmente su intervención en el polígono conocido como “La Vega”.

Seis proyectos de mejoramiento urbano, tres ejecutados y la mitad restante próxima a iniciar obras, además de una serie de talleres y capacitaciones para los vecinos del sector, es el saldo de las iniciativas desarrollados en un sector de la ciudad que agrupa a las juntas de vecinos de La Vega, Vista Hermosa y Cardenal Caro.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, se manifestó satisfecho con los proyectos concretados, agregando que “hoy, el barrio La Vega es otro, luce evidentes mejoras en los espacios públicos. Lugares que antes eran foco de contaminación e inseguridad, ahora son remozadas áreas verdes, espacios para compartir en familia. Además, se fortaleció el tejido social en el sector, tenemos a un grupo de mujeres empoderadas, que se capacitaron en diferentes oficios, y que, finalmente, han logrado posicionarse como actores sociales relevantes del barrio”.

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, se mostró conforme con la implementación del Programa, mencionando que “trascendió a los gobiernos y se convirtió en programa de Estado, ya que durante más de 3 años los vecinos del polígono que se intervino, no sólo lograron trabajar unidos para mejorar espacios comunes, sino que, además, volvieron a encontrarse para organizarse y empoderarse de la identidad de uno de los barrios más antiguos de nuestra comuna”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio La Vega, Glenda Velásquez, fue enfática en señalar que todavía quedan muchos proyectos ejecutar. “Queremos seguir activos con el CVD y con las organizaciones que surgieron al alero del Programa ‘Quiero Mi Barrio’. Todavía tenemos grandes sueños por cumplir, grandes desafíos, tenemos una agenda futura de proyectos que debemos seguir desarrollando poco a poco. Tenemos mucho trabajo por realizar, asumimos el desafío de concretar proyectos que rescaten la identidad del barrio”, sentenció la dirigente.

La inversión del Minvu en el barrio La Vega alcanzó los $650 millones de pesos aproximadamente. De los proyectos que restan por ejecutar, el “Equipamiento Comunitario” ya se encuentra adjudicado, mientras que el “Mejoramiento de la Costanera Avenida Brasil, tramo Nueva Baquedano y Francisco Bilbao” y el “Mejoramiento del Bandejón Caupolicán” están en proceso de licitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí