Destacado profesional de la Educación Superior de la región de Los Lagos es designado miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

0
107

José Guillermo Leay integrará por los próximos seis años la instancia que deberá definir los criterios y estándares que se aplicarán en los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior. Se trata del primer profesional de la región de Los Lagos en alcanzar esta trascendente posición.

El ex vicerrector de la Sede de La Patagonia de la Universidad San Sebastián, y ex rector de la Corporación Santo Tomás en la ciudad de Puerto Montt, José Guillermo Leay Ruíz, fue designado miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por los próximos seis años, convirtiéndose en el primer profesional del mundo académico de la región de Los Lagos en integrar esta instancia.

El investigador en historia local y regional fue seleccionado a través de un concurso de Alta Dirección Pública, al que se presentaron más de 1.200 postulaciones; siendo designado por el Presidente Sebastián Piñera, y su nombre ratificado por la Sala del Senado.

Cabe recordar que la legislación promulgada en 2018 para establecer el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, considera que la CNA debe ser integrada, entre otros, por cuatro docentes o profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria en formación técnica profesional o en gestión institucional en CFT o IP.

Además, al menos dos de estos integrantes deben integrar o haber participado de los equipos de alguna institución localizada en una zona distinta de la región metropolitana.

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, valoró la conformación de la nueva comisión que “deberá contribuir al desarrollo de la calidad del sistema de educación superior y tendrá el desafío de ejercer las nuevas funciones que la ley le entrega, como definir los nuevos criterios y estándares que se aplicarán en los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior”, indicó. 


TRAYECTORIA
José Guillermo Leay Ruiz
 es Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile, y cuenta con estudios de Magíster en Administración y Gestión de la Universidad de Los Andes de Colombia.

En su trayectoria profesional de 35 años, además de su desempeño en emprendimientos privados, en la Gerencia del Teatro del Lago de Frutillar, y en otras industrias manufactureras; destaca su contundente trabajo en materia de Educación Superior en regiones, gestionando y liderando instituciones durante 25 años.

De hecho, Leay fue vicerrector y director de sedes en dos instituciones de las regiones de Tarapacá y Bío Bio, más otros importantes proyectos desarrollados en las ciudades de Calama, La Serena y Punta Arenas. Y en la región de Los Lagos, ejerció como rector de la sede Puerto Montt de la Corporación Santo Tomás; y lideró como vicerrector durante 11 años, el crecimiento y consolidación de la sede de La Patagonia de la Universidad San Sebastián,  en sus campus de las ciudades  de Puerto Montt y Osorno.


COMISION
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tal como contempla la ley 21.091 de Educación Superior, quedó conformada por 12 comisionados.

El organismo será presidido por Hernán Burdiles Allende, quien se desempeñaba como comisionado desde el año 2015; e integrado además por Ezequiel Martínez Rojas y Fernando Pinto Nercelles, como representantes de los estudiantes de educación superior; Jaime Alcalde Costadoat, nombrado por el Presidente Piñera; Erika Castillo Barrientos, Bernabé Rivas Quiroz, Sergio Bravo Escobar, Daniela Torre Griggs, José Leay Ruiz, Paulo Solari Alliende, designados por el Presidente y ratificados por el Senado; Fabián Jaksic Andrade, nombrado por Conicyt; y Álvaro Ossa Daruich, nombrado por CORFO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí