Consejos para un hogar seguro

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo mueren anualmente 424.000 personas como consecuencia de las caídas, los que generalmente ocurren al interior del hogar.

Los lugares con más índices de accidentalidad son la cocina, por acumulación de grasas y residuos; los baños, debido a que las superficies se encuentran generalmente húmedas y resbalosas. Y, por último, los espacios exteriores, propensos a lluvias, barro y suciedad.

La mayoría de los accidentes que sufren los niños menores de 5 años se dan casi siempre en su casa, pues es el espacio en donde pasan más tiempo. Cuando un adulto decide ser padre, debe adaptar el espacio de tal manera que sus hijos vivan más seguros. Escaleras, puertas, ventanas y balcones deben estar sellados; nada de objetos pequeños a la mano, y mucho menos líquidos peligrosos a su alcance.

Para evitar los accidentes presentamos una serie de consejos que pueden hacer de tu hogar un lugar más seguro tanto para los niños como para los adultos mayores.

  1. Es importante tener pisos que prevengan el deslizamiento, especialmente en las áreas de mayor riesgo, como la cocina y los baños.
  2. Recuerda que la limpieza es un aspecto fundamental para evitar inconvenientes. Sin embargo, los pisos con alta resistencia al deslizamiento son ideales, puesto que están diseñados con texturas y acabados que brindan seguridad a pesar de las condiciones del entorno. Además, debajo de las alfombras puedes instalar antideslizantes para alfombras, para brindar mayor segurar al momento de transitar sobre ellas.
  3. Un tapete o limpia pies a la entrada de la casa evitará que entres tierra y polvo en los zapatos.
  4. Si tienes niños, procura recoger constantemente los juguetes que puedan causar tropiezos.
  5. Cubre las esquinas y bordes puntiagudos que generan un riesgo para los más pequeños de la casa.
  6. Utiliza protectores de enchufes para evitar que los niños jueguen allí. Y no dejes cables expuestos.
  7. En el área del baño recuerda mantener la tapa del inodoro cerrada o utilizar seguros, pues puede que los niños caigan al inodoro y si son muy pequeños se pueden ahogar.
  8. Si tienes niños pequeños procura utilizar barandas de seguridad en la escalera, para que no puedan transitar por ellas y así prevengas caídas.

Imagen Referencial