Comunidad Alto Gamboa (Chiloé) denuncia incendio intencional en espacio territorial en vías de resguardarse

0
2223

La Comunidad Williche Alto Gamboa, señala a través de una declaración pública su profundo sentir ante la provocación de un incendio el viernes 18 de octubre, a partir de las 23,00 horas, el que habría pretendido arrasar con la flora y fauna del espacio territorial que reivindica como parte del territorio ancestral, como parte de un ecosistema de enorme importancia y la conectividad, según señalaron.

La Comunidad Williche, junto al apoyo de redes solidarias, viene impulsando acciones para salvar este espacio que ha estado en riesgo de desaparecer por mega instalaciones de una estación eléctrica sobre humedales y fuentes de agua, de alto voltaje y con electromagnetismos al lado de viviendas y escuelas en un amplio sector de la comuna de Castro, poniendo en riesgo derechos humanos en varios aspectos. A modo de ejemplo: Aguas, salud, medicina natural, cultura, recreación, desarrollo para el buen vivir y religiosidad ancestral.

La comunidad considera que lo sucedido con el incendio intencional es un delito que debe ser indagado y perseguido, considerándose como hechos inaceptables para un estado de derecho, incluyendo la falta de una adecuada operatividad de los servicios de emergencia para extinguir el fuego, siendo las propias familias de la comunidad quienes debieron socavarlo hasta horas de la madrugada.

Compartimos a continuación, la declaración pública:

DECLARACIÓN PUBLICA

La Comunidad Mapuche Huilliche “Fundo Altos de Gamboa” viene en declarar lo siguiente:

Que el 18 de octubre en la noche alrededor de las 23 hrs. se declaró un voraz incendio en un sector del Fundo Altos de Gamboa, presumiblemente por el lanzamiento de una bengala que no se supo de dónde provenía. Esto provocó que ardieran espinillos, árboles nativos, plantas medicinales y pomponales, causando un grave daño al territorio que la comunidad ha resguardado desde hace mucho tiempo.

Esta situación generó un gran peligro de propagación, lo que podría haber tenido graves consecuencias en la población aledaña, llegando a unos 150 mts. de la vivienda más próxima.

Dicho incendio logró ser contenido y apagado aproximadamente a las 02 am del día 19, por miembros de la propia comunidad, dado que inexplicablemente los bomberos que llegaron alrededor de 30 minutos después de declarado el incendio, no llegaron preparados para apagar dicho incendio, y entre otras cosas, no contaban con agua para ese fin.

En el sector viven los integrantes dela comunidad, vecinos y un colegio. Ademas se encuentran los cables de alta tensión que alimentan la subestación eléctrica que alimenta Castro y buena parte de Chiloé, los cuales de haber sufrido daño podrían haber agravado aún más el incendio provocado dejando a toda la ciudad sin energía eléctrica.

La Comunidad Mapuche Huilliche “Fundo Altos de Gamboa”, quienes cuidan y protegen este territorio ancestral, rechazan y condenan terminantemente estos actos irresponsables, que rayan en el vandalismo, y espera que quienes tienen las facultades persigan este delito y den con los responsables. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí