Ecuador: Presidente Lenín Moreno traslada sede de gobierno a Guayaquil tras acusar intento de golpe de Estado

0
1761

El palacio de gobierno Acusó al ex mandatario Rafael Correa y a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar detrás del intento de derrocamiento.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó esta noche la sede del gobierno desde Quito a la ciudad de Guayaquil, tras acusar un intento de golpe de Estado organizado presuntamente por el ex mandatario de ese país Rafael Correa y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esto luego de que durante manifestaciones de grupos indígenas y otros actores sociales se registraran fuertes hechos de violencia, saqueos y vandalismo a nivel nacional, los que, aseguró Moreno, “no son una manifestación de descontento social”, sino que “demuestran que hay decisión para romper el orden democrático. Aquellos que actúan con la intención de agredir son individuos pagados”, indicó el mandatario.
“Acaso creen ustedes que es coincidencia que (Rafael) Correa, (el exasambleísta) Virgilio Hernández, (el excanciller Ricardo) Patiño, (la opositora Paola) Pabón, hayan viajado al mismo tiempo, hace pocas semanas a Venezuela. El sátrapa de (Nicolás) Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización“, afirmó.

 

“Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando, e instrumentalizando, algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”, aseguró durante una alocución por TV, Moreno, acompañado del vicepresidente, Otto Sonneholzner; del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y por altos mandos militares,

“Quiero destacar y agradecer el compromiso de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes con absoluta lealtad han defendido, en el marco del Estado de Derecho y las libertades civiles, la democracia y las instituciones con su apoyo y trabajo permanente”, sostuvo Moreno. “Siempre desde el Gobierno vamos a seguir protegiendo los derechos y la tranquilidad ciudadana. Evitaremos siempre cualquier derramamiento de sangre”, agregó.

Subsidio a los combustibles

El mandatario destacó, además, que no retrocederá con la medida de eliminar el subsidio a los combustibles, porque fue una decisión “correcta para la patria”.

“Como lo manifesté desde el primer momento: no voy a dar marcha atrás, porque lo correcto no tiene matices. Ecuatorianos: la eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica, que quita de las manos a los contrabandistas cientos de millones de dólares. Recordemos que esta decisión afecta a grandes intereses económicos y a grandes intereses políticos que buscan desestabilizar al país. Esa decisión asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización protegida. Les aseguro que por duro que parezca, hemos hecho lo correcto para con la patria”.

Finalmente, concluyó haciendo un llamado “a los sectores sociales al diálogo fraterno y sincero, una puerta que desde el Gobierno jamás se cerró”.

Intento de toma en el Congreso

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador denunció el lunes que manifestantes intentaron a la fuerza ocupar su sede, ubicada en Quito. En un comunicado, el Congreso unicameral sostuvo que “rechaza categóricamente los actos de vandalismo protagonizados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, como parte de un intento por tomarse la sede del Parlamento”.

Miles de indígenas y campesinos empezaron el lunes a concentrarse en el parque de El Arbolito, vecino al Parlamento, para protestar contra la política económica del gobierno del presidente Lenín Moreno. En ese marco, algunos cientos de manifestantes acudieron hasta el Congreso para intentar irrumpir en sus instalaciones. “Es indispensable recuperar el Estado de Derecho que nos caracteriza como país de paz”, indicó la Asamblea, donde las fuerzas políticas están dispersas sin que haya un bloque mayoritario. Los manifestantes también pretendieron ingresar a la Contraloría del Estado, ubicada frente al Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí