Mesa de turismo del lago Chapo impulsa fondos concursables para desarrollar oferta turística local

0
1962

La iniciativa busca potenciar los productos y servicios ofrecidos por los vecinos de Río Blanco y Lago Chapo, pensando en la demanda de los turistas que visitan la zona, En su primer año, postularon 15 vecinos con proyectos.

Con el objetivo de brindar una oferta integral a quienes visitan el sector y avanzar hacia la generación de un destino turístico, la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo impulsó un programa de fondos concursables para los vecinos de Río Blanco y Lago Chapo, en cuyo primer año participaron 15 vecinos con sus respectivos proyectos.

La iniciativa -desarrollada por TKO Consultores, agencia especializada en planificación y desarrollo turístico- financiará proyectos asociados a equipamiento y mejoramiento de infraestructura, puestos móviles para comida y venta de artesanías, mejoramiento de productos locales, y fortalecimiento de la oferta ya existente (navegación, recreación, puntos de ventas, etc.)

El proceso de postulación a los fondos, que considera un monto total cercano a los 16 millones de pesos para este año, continuará en noviembre con la entrega de los resultados de los proyectos ganadores, periodo en que también se iniciará un acompañamiento a estas iniciativas.

“La gente está muy entusiasmada, ya que espera poder desarrollar sus proyectos. Esto es algo que no se había realizado antes en el lago”, sostuvo Marcelo Bustamante, Vicepresidente de la Junta de Vecinos Lago Chapo.

En tanto, María Chávez, Secretaria de la Junta de Vecinos de Río Blanco, indicó que “esto ha sido muy bueno para mi comunidad, ya que les abre las puertas para que puedan tener muchos beneficios en sus vidas laborales. Aquí se les está dando esta oportunidad de avanzar y, como yo siempre digo, éstas son las herramientas que les puede dar a nuestros vecinos algo concreto y rentable”.

Por su parte, Jaime Herrera, vecino del sector de Río Blanco, señaló que “esperamos que las iniciativas se concreten y ahí podamos ver el resultado. Eso hablará que ha significado para el sector, para los vecinos  y para las comunidades de las ciudades aledañas, porque el lago prácticamente no tiene ninguna difusión ni tiene muchos servioos. Está muy poca desarrollada la actividad turística”.

Cabe destacar que este programa de fondos concursables se suma al ciclo de talleres impulsado por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, orientado a capacitar a actores locales en la prestación y desarrollo de servicios y productos turísticos.

Dicha iniciativa tiene como objetivo la entrega de un conjunto de herramientas y habilidades a los vecinos de los sectores de Lago Chapo y Río Blanco, de modo de integrar los diferentes productos y atractivos de la zona bajo una visión común.

El ciclo de talleres considerará materias tales como diseño de experiencias, patrimonio natural, calidad y gestión del cliente, marketing digital y diseño de productos con identidad.

Mesa de Turismo

La Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo es una iniciativa que se conformó en noviembre del año pasado y que cuenta con la participación de distintas actores: las Junta de Vecinos Lago Chapo y Río Blanco; la Municipalidad de Puerto Montt, por medio de su Administrador Municipal, las Direcciones de Medio Ambiente y Turismo, la Unidad de Recursos Hídricos y la Delegada Rural; Colbún; la Seremi de Energía; Sernatur; Conaf; la Capitanía de Puerto de Puerto Varas y la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Su propósito es generar un trabajo coordinado que permita el desarrollo turístico sostenible y potenciar la economía del sector, a través de la integración del territorio y la comunidad, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La primera obra impulsada por la mesa correspondió a la habilitación de dos miradores y señaléticas informativas en el borde costero, cuyo objetivo ha sido poner en valor el patrimonio del Lago Chapo, específicamente la vegetación nativa del Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue y la zona de tocones, troncos remanentes de un antiguo bosque de alerces, ulmos y coigües, cuya data exacta aún se desconoce.

Pero la principal meta de la mesa en el mediano plazo es la implementación de un paseo costero y una casa del visitante, que permita sumar el desarrollo de actividades turísticas y comerciales, y que servirá de base para construir el Destino Lago Chapo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí