Billetes de $1.000 y $2.000 podrían volver a los cajeros automáticos

0
1309

Debido a la escasez en el comercio de los billetes “chicos”, el Banco Central está analizando formas para dar mayor circulación. Una de ellas que vuelven a estar disponibles en los dispensadores de dinero.

Muchos chilenos han pasado varias veces por esta misma situación: al pedir dinero a un cajero automático se reciben billetes de $20.000, los que se pueden volver en un problema si se usan para comprar algo de un valor bajo en un local donde no cuentan con vuelto suficiente.

Frente a esta situación, el Banco Central evalúa volver a ingresar billetes de baja denominación en los cajeros automáticos.

La falta de billetes de $1.000, $2.000 y hasta $5.000 en el comercio no se debe a que la institución bancaria esté emitiendo menos circulante, ni por la tecnología de las máquinas, sino que a una ley vigente desde el 2015, la cual obliga a los bancos a mantener sus cajeros disponibles con dinero en un 98% del tiempo.

Esta medida entró en vigencia ante la frecuencia de robos de las máquinas y que recurrentemente se viera el cartel “fuera de servicio” en los dispensadores.

Por esto, se apostó por cargar los cajeros con menos billetes y con denominaciones altas ($5.000, $10.000 y $20.000). De esta forma, los bancos cargan menos veces, cumplen con la exigencia legal y redujeron los costos de operación.

“Hoy tenemos el dilema de tener una entrega a la gente de billetes de denominación alta y por eso hay escasez de vuelto en el comercio. Entonces, estamos trabajando para que de alguna manera vuelvan a poner esas denominaciones bajas”, señaló la gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú.

Para esto, están viendo una forma para bajar los costos de logística del traslado del dinero, que son responsabilidad de los bancos comerciales: “La idea es que nosotros paguemos el transporte para llegar a alguna ciudad, pero ellos (los bancos) pongan los billetes (en los cajeros)”, indicó Feliú.

Según detalla BancoEstado, de los 2.431 que tienen en funcionamiento, 1.945 cuentan con billetes de baja denominación, y que también apoyan el trabajo de la red ServiEstado y CajaVecina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí