Declaración de artistas y gestores independientes sobre problemática actual del ministerio de las culturas en la Región

0
1680
A raíz de situaciones vividas en la Seremi de las Culturas donde han ocurrido hechos que impiden el desarrollo de artistas y gestores independientes por acciones de funcionarios que actúan imponiendo visiones sesgadas e interesadas desde el partidismo político, este martes se realiza una protesta pública destruyendo  obras de arte propias en repudio a la violencia, manipulación y falta de convocatoria que se genera en esa repartición.
LUGAR: PLAZA DE ARMAS, 12:00 HORAS, MARTES 3 DE SEPTIEMBRE 2019

  1. Esta acción de Arte es la forma gráfica de representar la protesta de artistas y gestores culturales de nuestra región que inician hoy una lucha para transparentar los procesos administrativos, contrataciones y adjudicaciones de fondos del Estado que son administrados en la Seremi de las Culturas de la Región de Los Lagos.

 

  1. Nosotros como artistas y gestores culturales, de distintas creencias políticas, estamos fuertemente conmovidos y preocupados con los hechos ocurridos en esa repartición semanas atrás, cuando se dio a conocer un proceso violento, nunca antes visto en Cultura y que a partir de denuncias aùn investigadas, forzaron la renuncia de la seremi.

 

  1. Estos hechos lamentables provocaron división en el mundo cultural de la región, situación que fue provocada por Anfucultura, quien hizo un llamado de apoyo público. Esto nos parece innecesario ya que el conflicto es laboral y la utilización del mundo cultural para la obtención de sus demandas obliga a tomar una postura que es motivada por el poder que éstos poseen al administrar procesos de fondos que son de todos los chilenos.

 

  1. Nos parece que la labor de apertura, transparencia, convocatorias abiertas y participación de la comunidad, que estaba logrando la gestión de la seremi –y que son demostrables con datos- no deberían ser truncadas por las presiones de operadores políticos que impiden, a la vez, terminar con malas prácticas donde son beneficiados sólo algunos y que han afectado al mundo cultural de la región.

 

  1. Lamentamos las acciones impulsadas por un grupo pequeño de personas que, mediante mensajes incorrectos, manipulan a medios y a la opinión pública, instalando discursos interesados que desembocan en beneficios para sí mismos. Éstos además evitan evaluaciones y la aplicación de facultades directivas de los jefes de servicio, situación que nos preocupa, por cuanto como ciudadanos sabemos que organismos y funcionarios deben cumplir con los estatutos del Estado. Solicitamos a las autoridades pertinentes revisar profundamente el trabajo realizado por este servicio.

 

  1. Es importante dar a conocer a la comunidad que la situación de la paro en la seremía, se debió a acusaciones de maltrato laboral aún en proceso de investigación y a la desvinculación de dos personas por decisión del mismo ministerio, estas personas son:
  2. Evelyn Almonacid, ex seremi de Cultura, nombrada por exclusiva confianza política por el Partido Comunista, no ligada al mundo cultural, a quien se desvinculó respetando su fuero maternal, que concluyó a fines de abril de este año. Ahora los operadores pretenden que siga como funcionaria con sueldo de seremi.
  3. Claudia Renedo, quien es cercana al diputado Alejandro Bernales porque fue parte de su equipo de trabajo cuando fue director regional del antiguo Consejo y ahora desvinculada por mala evaluación y que también pretende seguir en su cargo acusando maltrato y “secuestro”, sin evidencia de

 

  1. Próximamente informaremos de situaciones que pediremos investigar por considerarlas anómalas, sumando testimonios recogidos en toda la región y que dan cuenta de eventuales irregularidades que ocurren en esta repartición desde sus inicios. Hacemos un llamado a denunciar situaciones irregulares al mail rebelión.cultural.loslagos@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí