Municipalidad de Puerto Montt pagará deuda histórica a profesores normalistas

0
4439

La última cuota será pagada en diciembre de 2019 según informó el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes.

Más de 400 docentes de todo Chile, que asistieron al Encuentro Nacional de Profesores Normalistas, respaldaron y destacaron el proceso de pago de la Deuda Histórica que ha hecho la Municipalidad de Puerto Montt en beneficio del magisterio comunal. Los educadores, que se reunieron del 23 al 25 de agosto en la comuna, puntualizaron que se traduce como un hecho único a lo largo del país.

En torno al conflicto que se originó por el reajuste de hasta el 90% de los sueldos base del sector público y que no fue asumido por los establecimientos municipalizados en 1981, el alcalde Gervoy Paredes indicó que implicó la rebaja de ingresos y jubilaciones del profesorado. Asimismo, especificó que el pago de la deuda de los maestros de capital regional, es un compromiso asumido a través del apoyo y gestión social de la Municipalidad. Conjuntamente, detalló que la última cuota será cancelada a fin de año.

“Es un compromiso que hemos asumido como Municipio. Es una deuda que se arrastra hace más de 37 años y que, en la práctica, ha dañado el ámbito previsional de miles de profesores de nuestra comuna. Estamos cumpliendo nuestro pacto con el magisterio de la capital regional. Nos queda la última cuota. Por tanto, estamos con nuestra conciencia tranquila. El apoyo de la Municipalidad estará siempre disponible para los docentes y comunidad educativa”, dijo el Alcalde Paredes.

Hecho sin precedentes

Consultado acerca de la decisión municipal de terminar con un problema que se labró a inicios de los 80, el presidente Nacional de Profesores Normalistas, Fernando Vicencio, especificó que se plasma como un hecho sin precedentes en Chile. En la misma dirección, agregó que como dirigente ha sido testigo del reconocimiento de la problemática, pero no de soluciones efectivas del Congreso y de los mandatarios que se han sucedido desde el 11 de marzo de 1990.

“Estoy asombrado de que un alcalde se haya comprometido a pagar la deuda histórica de la comunidad educativa de Puerto Montt. Nunca, jamás, lo había escuchado. Presidentes tras presidentes han negado una solución para este extenso drama. En consecuencia, veo que es un gesto de dignidad para los profesores normalistas. Por tanto, es un tremendo alcalde”, selló Vicencio.

Cabe precisar que el Encuentro Nacional de Profesores Normalistas, se realizó en el marco del 99º Aniversario de la “Ley de Educación Primaria Obligatoria” del 26 de agosto de 1920.

diariopuertovaras.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí